News

Tres formas en que la tecnología ha revolucionado el fútbol

tecnología fútbol

Vivimos en la era digital. Las tecnologías de la información no paran de evolucionar y son cada vez más los áreas de nuestras vidas en las que están presentes; el fútbol no podía ser la excepción. La tecnología está influyendo en la forma en que entrenan los jugadores y los equipos, en el arbitraje durante el juego y en la manera en percibimos las jugadas. 

¿Quieres saber cuáles son las tres formas en que la tecnología ha revolucionado el fútbol? ¡Vamos a ello!

Seguimiento electrónico del rendimiento

Se trata de dispositivos que registra en todo momento las posiciones de los jugadores y del balón, por ejemplo un chaleco con tecnología GPS controlado vía satélite, que se complementa con instrumentos microelectromecánicos que miden parámetros fisiológicos de cada jugador como la distancia a la portería durante un tiro, la velocidad a la que corre, su ritmo cardiaco e incluso su desgaste físico durante el partido.

Con estos instrumentos los entrenadores pueden saber a ciencia cierta las veces que un jugador toca la pelota, los kilómetros que ha corrido, su nivel de cansancio y, por lo tanto, cuál es el mejor momento para efectuar un cambio durante el juego si es necesario; también pueden tener un registro claro de cómo se está ejecutando la estrategia de juego sobre la cancha y tomar las mejores decisiones para mejorar el rendimiento de los jugadores y del equipo.

tecnología fútbol

Detección automática de goles

Esta tecnología alemana se estrenó en 2012 y desde entonces ha estado presente en todas los campeonatos de la FIFA, se trata de un sistema de 14 cámaras de alta velocidad enfocadas en ambas porterías que registran el movimiento del balón en tres dimensiones cada vez que se acerca al área chica.

Cuando el balón atraviesa completamente la línea de meta un procesador central envía automáticamente, en menos de un segundo, una señal de radio encriptada al reloj del árbitro indicando visualmente y mediante una vibración que se ha anotado gol. Con esta herramienta, tanto los árbitros como los jugadores y la afición pueden estar seguros de que todos los goles de un encuentro estuvieron correctamente marcados.

tecnología fútbol

Videoarbitraje

Fue en el Mundial de Clubes de la FIFA de 2016 cuando se instaló por primera vez el sistema de videoarbitraje (VAR por sus siglas en inglés), que consiste en un equipo profesional de arbitraje (normalmente conformado por un árbitro auxiliar y un asistente), que después de un incidente revisa las grabaciones del partido para evitar decisiones erróneas respecto a las infracciones y las amonestaciones que se ameritan.

Así, por ejemplo, antes de marcar un penalti o sacar una tarjeta roja, el árbitro puede solicitar la asistencia del VAR para determinar con precisión si es la decisión correcta, ya sea aceptando lo que le dice el equipo de asistencia o bien viendo él mismo la repetición de la jugada. Determinar la validez de un gol, marcar un penalti o amonestar al jugador correcto, son todas decisiones importantes que pueden determinar el marcador final de un partido.

tecnología fútbol

Gracias a todas estas herramientas tecnológicas, que además permiten transmitir esta información en tiempo real a los espectadores de un encuentro, también han mejorado nuestra experiencia como aficionados al deporte rey.

Si para ti, por fiel que sea, una transmisión no es suficiente, y necesitas sentir en carne propia lo que es correr tras el balón, te recordamos que la tecnología también puede ayudarte. Puedes reservar en línea un lugar en nuestro próximo encuentro. Consulta aquí nuestro calendario de juegos.