News

Las mejores películas de fútbol para disfrutar este verano

películas de fútbol

Si tienes amigos cinéfilos que aún crean que el deporte rey no ha dado grandes obras en el séptimo arte, aquí les dejamos una selección de las mejores películas de fútbol de todos los tiempos para disfrutar juntos este verano y que, estamos seguros, dejarán entusiasmados tanto a los amantes del cine como a los del fútbol.

En la piel de la afición

No es una sorpresa que las mejores películas sobre la afición enardecida, la hinchada como dicen los sudamericanos o los ultras en España, sean británicas y que giren en torno a los hooligans. Los dos primeros films de esta selección comparten este tema y lo difícil que es resistirse al influjo de las masas a la hora de celebrar la victoria o llorar la derrota de tu equipo.

  • Green Street Hooligans

Esta película de 2005, dirigida por Lexi Alexander y protagonizada  Elijah Wood, nos presenta a Matt, un joven estadounidense estudiante de periodismo, quien tras ser expulsado injustamente de Harvard visita a su hermana en Londres donde se involucra con un grupo de ultras de quienes aprenderá no sólo a apasionarse por un equipo, sino a enfrentar sus miedos. Esta es sin duda la película más popular sobre el mundo de las gradas.

  • I.D.

En este film de 1995, dirigido por Philip David, los que se ponen en contacto con los ultras son cuatro agentes de la policía, la idea es infiltrarse, llegar a sus líderes y así evitar actos vandálicos, sencillo, ¿no? Los problemas comienzan cuando uno de los agentes comienza a identificarse más con su papel de hooligan que con el de policía. Esta cinta es considerada la mejor que se ha hecho en la historia sobre la violencia en el fútbol.

Cuestión de honor

Aunque el respeto a la diversidad, ya sea racial o sexual, puede ser un tema profundo y dramático, cineastas como la alemana Sherry Hormann, el húngaro Péter Bacsó y el estadounidense John Huston, se las arreglaron para presentar estas batallas por la dignidad, peleadas en una cancha, con una gran dosis de humor, en este rubro te recomendamos: 

  • Guys and balls (Männer wie wir)

La traducción directa del alemán de esta comedia dirigida por Sherry Hormann en 2004, sería “Hombres como nosotros”, que cuenta la historia de Ecki, un portero homosexual que es despedido de su equipo por homofobia y decide darles una lección a sus excompañeros formando su propio equipo gay para retarlos. Durante el partido, los jugadores de Ecki se las arreglarán para que la homofobia de los rivales juegue a su favor.

  • Two Half-Times in Hell o Victory

Dos películas con el mismo argumento: durante la Segunda Guerra Mundial los prisioneros de un capo de concentración son “invitados” a jugar un partido contra jugadores alemanes que esperan derrotarlos fácilmente y dar un espectáculo a costa de ellos, pero los prisioneros no están dispuestos a dejarse vencer tan fácilmente, porque tal vez la cancha de fútbol sea el único lugar en el que puedan darle una paliza a sus enemigos. 

La original húngara de 1962, Two Half-Times in Hell, dirigida por Péter Bacsó, apuesta por una historia que profundiza en las contradicciones del alma humana a través del humor negro; Victory, el remake estadounidense de 1981, dirigido por John Huston, es una superproducción que incluye en el reparto nada menos que a Pelé, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, Paul van Himst y Bobby Moore, por lo que además de un gran argumento, podremos ver jugadas espectaculares.

La equidad puesta en la cancha

El deporte rey también ha sido pretexto para poner en la cancha el tema de la igualdad entre los géneros, así que estas películas pueden ser una gran selección para ver con tu novia o con tus amigas feministas (incluso aquellas que digan que no están interesadas en este deporte).

  • Bend It Like Beckham

Esta película británica de 2002, dirigida por Gurinder Chadha, se conoció en español como Quiero ser como Beckham, la traducción literal sería curvando como Beckham, para hacer referencia a las habilidades futbolísticas de dos chicas, interpretadas por Parminder Nagra y Keira Knightley, que deciden enfrentar los prejuicios de sus familias para buscar un lugar en el fútbol femenil. 

  • Offside

Y si en Reino Unido las mujeres encuentran oposición para practicar el deporte, en Irán se prohíbe su entrada a los estadios, y ese es el tema que elige el cineasta Jafar Panahi para esta película de 2006, que cuenta las aventuras de una niña que se disfraza de niño para asistir a un partido de fútbol. Celebrada y premiada internacionalmente, la cinta fue prohibida en el país en el que se filmó.

Si después de ver estas películas alguno de tus amigos o tú mismo sienten un deseo irrefrenable de jugar fútbol, no dudes en inscribirte e inscribirlos a los partidos que ya tenemos programados, puedes consultar aquí nuestro calendario y también puedes reservar tu lugar aquí. ¡Nos vemos en la cancha!