News

3 cosas que (tal vez) no sabías de la historia del fútbol

historia fútbol

Todos sabemos que el fútbol es el deporte que más se juega en el mundo, de acuerdo a la FIFA, cerca de 270 millones de personas participan en este deporte en los rincones más remotos del planeta, ¡eso significa la cuarta parte de la población mundial!

Pero, ¿cómo empezó todo?, ¿a quien se le ocurrió la idea de un deporte en el que no se pudiera tocar el balón con las manos?, ¿dónde nació este juego como lo conocemos?, ¿cómo se crearon, unificaron y difundieron las reglas para jugarlo? ¿siempre lo jugaron profesionales? ¡Te damos algunas respuestas!

3 cosas que (tal vez) no sabías de la historia del fútbol

El gusto por dominar el balón: antiguo y universal

Aunque el fútbol como lo conocemos tiene poco más de un siglo, el entusiasmo por dominar un balón con las distintas partes del cuerpo, con o sin tocarlo con las manos, se puede rastrear hasta las culturas más antiguas de prácticamente todos los continentes.

Las pelotas existen desde hace más de tres mil años y hay registros de juegos de pelota en equipos desde la antigua China, pasando por Grecia y Roma, hasta llegar a las culturas del continente americano. Y aunque las reglas eran muy distintas, demuestran el gusto por correr tras el balón era tan universal entonces como ahora.

¡Fuera manos! La regla que dio origen al fútbol

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra, el fútbol apenas comenzaba a ser lo que conocemos ahora: dos equipos tratando de apoderarse de un balón para meterlo en la portería del contrario, aunque más parecido al rugby y al fútbol americano. Entonces no había reglas, estas se definían al principio de cada encuentro, lo que provocaba un gran número de desacuerdos.

Entonces, en 1948, a un par de estudiantes de Cambridge se les ocurrió llamar a jugadores de otros colegios para definir un único grupo de reglas para todos los encuentros, en este primer reglamento, conocido como código de Cambridge quedo prohibido “atrapar la pelota”. El 26 de octubre de 1863 se funda la Football Association, incorpora este regla y agrega la prohibición de trasladar el balón con las manos, por eso esa fecha está registrada en la historia como la del nacimiento del fútbol.

Ser profesional estaba prohibido

En sus orígenes, los clubes de fútbol eran 100 por ciento amateurs, pero en 1871 la Football Association organizó la primera copa de la historia y, con ganas de ganar, los dueños de los clubes comenzaron a ofrecer pagos a los mejores jugadores para que se cambiaran a sus equipos, lo que provocó que la FA prohibiera explícitamente la contratación de profesionales. 

La respuesta de los clubes fue crear la British Football Association en 1884, en la que podían contratar jugadores, naciendo los primeros futbolistas profesionales de la historia; para financiar los pagos, los clubes más importantes organizaron una serie de encuentros de todos contra todos, cobrando las entradas, con lo que también nació la primera liga de futbol del mundo.

Muy pocas cosas han cambiado desde entonces: el fútbol amateur sigue siendo la base de la experiencia futbolística, aún está prohibido tocar el balón con las manos durante el juego y el gusto por dominar la pelota sigue siendo universal. 

historia fútbol

Lo que sí ha cambiado es la facilidad con la que ahora puedes integrarte a jugar un partido de futbol 7 en Madrid, lo único que tienes que hacer es consultar en línea el calendario de juegos, elegir un partido y reservar tu lugar. ¡Te esperamos en la cancha!